MÁSTER EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA

El por qué de la aparición del Máster en Psicología General Sanitaria

Hasta 2011, para el ejercicio de la psicología sanitaria en el ámbito privado en España, no era obligatorio realizar una formación de postgrado y en el caso de que el psicólogo quisiera realizar esta formación, podía elegir entre los diversos másteres que se ofertaban en las distintas universidades y centros de psicología especializados.

En 2011, la Ley General de Salud Pública, crea una nueva profesión sanitaria regulada, la Psicología General Sanitaria.

Desde ese momento, los psicólogos que quieran ejercer en el ámbito sanitario privado, deberán cursar el Máster Universitario en Psicología Sanitaria, según establece la Disposición Adicional Séptima de la Ley 33/2011, General de Salud Pública.

La nueva figura del Psicólogo General Sanitario.

El acceso a la profesión de Psicólogo General Sanitario implica la posesión de dos títulos:

  • Grado o Licenciatura en Psicología.
  • Máster en Psicología General Sanitaria.

La posesión de estas dos titulaciones habilita al psicólogo para ejercer en el ámbito sanitario privado.

Las funciones del Psicólogo General Sanitario la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora del estado general de su salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios (Apartado 1 de la Disposición adicional séptima de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, Ley General de Salud Pública).

 Máster Universitario en Psicología General Sanitaria (MUPGS).

A) Implantación: Las universidades españolas comienzan a implantar el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria en 2014. Por lo tanto, en 2016 obtendrán el título los primeros Psicólogos Generales Sanitarios.

B) Profesión: El MUPGS habilita para el ejercicio de la profesión titulada y regulada de Psicólogo General Sanitario.

C) Condiciones de acceso al Máster: Posesión del título de Licenciado/Graduado en Psicología, en la que se han cursado, al menos, 90 créditos de carácter específicamente sanitario.

D) Duración y contenido:

  • El Máster tendrá una duración de 90 créditos y un contenido específicamente sanitario. De dichos créditos, al menos 30, corresponderán a prácticas presenciales en centros autorizados.
  • La enseñanza ha de ser presencial en al menos el 80% de los créditos teóricos del Máster, excepto en las Universidades a distancia.
  • Todas las Universidades (incluso las Universidades a distancia) deberán garantizar la realización de prácticas externas curriculares presenciales.

E) Conocimientos y competencias que se adquieren en el MUPGS: Los estudiantes deben adquirir los conocimientos y las competencias necesarias para la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora de su estado general de salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios. En concreto deberán adquirirse las siguientes competencias:

  1. Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
  2. Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
  3. Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
  4. Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
  5. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
  6. Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
  7. Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
  8. Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
  9. Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
  10. Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
  11. Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.
  12. Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
  13. Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
  14. Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
  15. Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
  16. Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
  17. Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
  18. Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
  19. Conocer las actividades necesarias para la constitución, puesta en marcha y gestión de una empresa, sus distintas formas jurídicas y las obligaciones legales, contables y fiscales asociadas.
  20. Conocimientos de la normativa vigente en el ámbito sanitario español.
  21. Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.

 ¿Quién no está obligado a disponer del Máster en Psicología General Sanitaria para el ejercicio de la psicología sanitaria?

Pueden ejercer la Psicología Sanitaria sin haber cursado el Máster en Psicología Sanitaria:

  • Los especialistas en Psicología Clínica (formación vía PIR).
  • Los psicólogos que hayan obtenido la inscripción de unidades asistenciales/consultas de psicología en un registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios, podrán seguir ejerciendo actividades sanitarias en la misma u otra comunidad autónoma, sin que sea necesario ostentar una nueva inscripción, el título oficial de psicólogo especialista en Psicología Clínica o el de Máster en Psicología General Sanitaria (Disposición final octava de la Ley 3/2014, de 27 de marzo por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre).
  • Los psicólogos que, a la fecha de entrada en vigor de la Ley 5/2011 de 29 de marzo, de Economía Social, estuvieran desempeñando actividades sanitaria en establecimientos y servicios del Sistema Nacional de Salud, o concertados con él, en puestos de trabajo de psicólogo para cuyo acceso no se hubiera requerido estar en posesión del título de psicólogo especialista en Psicología Clínica, no podrán ser removidos de sus puestos de trabajo por no ostentar dicho título. Estos psicólogos, solicitando su inscripción en el correspondiente registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios, podrán ejercer actividades sanitarias en unidades asistenciales/consultas de psicología en el ámbito privado, aun cuando no ostenten el Máster en Psicología General Sanitaria (Disposición final octava de la Ley 3/2014, de 27 de marzo por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre).

Legislación.

  1. Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, por las que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales de Máster en Psicología General Sanitaria que habilite para el ejercicio de la profesión titulada y regulada de Psicólogo General Sanitario.
  2. Disposición Adicional Séptima: Regulación de la Psicología en el ámbito sanitario, de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, Ley General de Salud Pública